Descartes 3D - clase 0

viernes, 20 de junio de 2008

Introducción al tutorial


Este tutorial se ve bien en exploradores como Mozilla Firefox y Safari. El Explorer presenta conflicto con máquinas virtuales múltiples y el Opera con la tecnología streaming de Scribd (ver video de introducción).


Usaremos varios objetos Java y flash, así que es posible que para algunos equipos sea un poco lenta la carga del tutorial. Si a medida que vamos subiendo las diferentes sesiones esta carga se vuelve más pesada, optaremos por un blog adicional.


Envíe sus comentarios a este correo juanrivera@itm.edu.co


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VIDEO DE INTRODUCCIÓN

Descartes 3D - clases 1 y 2

jueves, 19 de junio de 2008

En estas dos clases practicaremos con la creación de escenas 3D de Descartes como la siguiente (He agregado la animación usando el parámetro rot.z, gracias a una sugerencia de Solín):






















Para ello requieres, inicialmente, leer y practicar la clase 1 que puedes bajar en este vínculo: clase 1. Por otra parte, es necesario que cuentes con el programa gescenas.exe y el motor de Java Descartes3d.jar, los cuales puedes obtener en http://descartes.cnice.mec.es/. Si lo prefieres puedes leer la clase directamente en la pantalla siguiente, importada de Scribd (puedes, además, imprimir el documento con la opción paper)

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La segunda clase se da a través del siguiente videotutorial o en el texto Scribd que le precede:










Clase 2 en Scribd

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Luego de observar el videotutorial o leer el texto Scribd, y,practicar lo allí explicado, trata de ubicar 8 de los volumenes (uno por octante) que trae el programa "Gestor de Escenas" de Descartes 3d. Para ello ten en cuenta el tamaño de los objetos y las coordenadas de posición (te sugiero valores menores que uno). El resultado debe ser algo como esto:






























Guarda este ejercicio como ejercicio2

¿En qué octante quedó el cubo?

Hasta la próxima clase de este tutorial

Descartes 3D - clase 3

miércoles, 18 de junio de 2008

En esta sesión trabajaremos con espacios múltiples y macros. Lee o imprime la sesión siguiente


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Este es el ejercicio final. Si no se visualizan los ejes, pueden ir a este vínculo

http://gnomon.itm.edu.co/ejercicio3.html












Descartes 3D - clase 4

martes, 17 de junio de 2008

MÚLTIPLES GRÁFICOS EN UNA ESCENA

Observa el siguiente applet para que tengas idea de lo que vamos a hacer en esta clase (a partir de esta clase hemos cambiado la versión de Descartes a la 4.05 de junio de 2009)

























En esta clase vamos a ver cómo mostrar varios gráficos en una sóla escena. Para ello lee y practica lo indicado en el siguiente texto de Scribd:


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Tu tarea es realizar un applet como este:



















Descartes 3D - clase 5

lunes, 16 de junio de 2008

Animaciones

En el siguiente texto de Scribd puedes leer y practicar esta clase

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Este es el applet que debes diseñar luego de haber estudiado esta clase. He incluido algo adicional ¿qué es?

Dale clic a INICIO y observa la animación
































Los Nippes de Descartes 3D se pueden consultar con sólo hacer clic derecho sobre el applet

Descartes 3D - clase 6

domingo, 15 de junio de 2008

PLANOS Y VOLÚMENES

En esta clase practicaremos con la creación de escenas que incluyen planos y superficies cortadas

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La tarea a realizar es este applet


























Descartes 3D - clase 7

sábado, 14 de junio de 2008

En esta clase practicaremos con la inserción de textos y expresiones.

Léela en el siguiente flash de Scribd. Una vez termines el ejercicio guárdalo con el nombre clase7

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El resultado final es este:









































Descartes 3D - clase 8

viernes, 13 de junio de 2008

Tronco de Pirámide

En esta clase practicaremos con los conceptos de la clase anterior, diseñando una escena que representa un tronco de pirámide. Ver docuemnto Scribd:

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Este es el applet final










































































Descartes 3D - clase 9

jueves, 12 de junio de 2008

Curvas paramétricas

Practicaremos con las curvas paramétricas 2D en Descartes 3D. Lee el texto Scribd

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Este es el applet que debes obtener



























Descartes 3D - clase 10

miércoles, 11 de junio de 2008

CLASE 10 - ALGORITMOS

INTEGRAL DEFINIDA - sumatoria de Riemann
Practicaremos con algoritmos para el cálculo de sumatorias

Este es el applet que diseñaremos































En el siguiente texto Scribd verás el procedimiento para el cálculo de integrales y la representación gráfica de las sumatorias de Riemann
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Buen Provecho


Comentario a tener en cuenta

Héctor Javier Herrera, miembro del grupo Descartes colombiano, hace la siguiente observación:

En la escena que tienes como final aparece
Suma superior = 15.01
Suma inferior =5.94
Integral = 4.5
No me parece correcto que la suma inferior sea menor que la integral.

La escena corregida se muestra a continuación. Tu tarea es determinar el error encontrado por el compañero del grupo y proponer soluciones o, si lo prefieres, identificar la solución propuesta por Héctor.
Revisa también ¿qué sucede con las áreas negativas? Por ejemplo, la integral de seno de x entre -1 y 1 ¿otro error? Trata de corregirlo. La solución a estos errores se presentan en la clase 20.





















Descartes 3D - clase 11

CLASE 11

Uso de vectores. Uso de condicionales en textos dinámicos

En esta clase practicaremos los dos concepots enunciados a través de dos actividades:
Primera actividad: representación de la recta tangente en un punto de una curva (derivadas)
Segunda actividad: vectores y algoritmos

Este es el applet que diseñaremos (no hay ninguna correspondencia entre una y otra escena, sólo es un ejercicio de aplicación)






















0' color='azul' expresión='[20,60]' texto='{\rtf1\uc0{\fonttbl\f0\fcharset0 Times New Roman;\f1\fcharset0 Arial;\f2\fcharset0 Courier New;}\f1\fs28\b y = {\*\mjaformula{\expr dy\decimals 2\fixed0}}x + {\*\mjaformula{\expr b\decimals 2\fixed0}}\f2\fs24\b0\par}' fuente='SansSerif,BOLD,14'">








En este texto de Scribd puedes leer y estudiar para construir el applet anterior

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Descartes 3D - clase 12

martes, 10 de junio de 2008

CLASE 12 - Curvas y superficies de revolución 3D

Este es el applet a diseñar
















































Lee y practica las actividades propuestas en el texto Scribd

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Descartes 3D - Plantillas